miércoles, 3 de marzo de 2010

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD

Entrenar a los individuos no es suficiente
Muchas personas han sido enviadas a cursos de dos o tres días para desarrollar su creatividad de varias maneras. Al igual que el rafting, estas experiencias pueden ser muy valiosas y agradables. Incluso pueden encontrarse a sí mismos creando lazos afectivos con personas de un modo inesperado durante el fin de semana.
Derribando algunos límites
El entendimiento creativo suele ocurrir al hacer conexiones entre ideas que estuvieron previamente desconectadas. Esta es la causa de que los mejores grupos creativos estén formados por especialistas de diversos campos, y de que el mayor periodo creativo en la vida de una organización suele ocurrir en sus primeros días, cuando surge un remolino de emoción acerca de las nuevas posibilidades. Simular el impulso creativo en las compañías suele involucrar el derribar los límites entre los especialistas y los diferentes departamentos para que las ideas puedan fluir con mayor libertad entre los especialistas de diversos campos de aplicación.
Estimular los ambientes creativos
La creatividad se basa en el flujo de ideas. Esto ocurre mejor en una atmósfera donde se fomentan los riesgos y donde las fallas son vistas como parte del proceso al éxito, no como un error que debe ser castigado. Recordemos al respecto nuestro artículo sobre la crisis educativa que nos aqueja. La creatividad puede ser reprimida por la presión de entregar el tipo incorrecto de recursos en un periodo de tiempo limitado, lo cual puede ser considerado dentro de ciertos ambientes como una falta de responsabilidad.
Aprovechando la creatividad de las personas que ya son empresa
Las organizaciones también deben establecer sistemas en los cuales las habilidades creativas de todas las áreas y niveles de la compañía sean aprovechadas por los objetivos de la organización. Aquellos que dirigen las compañías deben explicar de manera práctica que las nuevas ideas serán evaluadas, desarrolladas y activamente retribuidas, tanto profesional como financieramente.
El saber convencional sugiere que la “Guerra de Talentos” sólo puede ser ganada robando los recursos de los otros competidores. Una mejor estrategia es reconocer la abundancia de potencial sin explotar en nuestro medio.

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